Fucking Åmål

SINOPSIS

Åmål es una pequeña ciudad en la que nunca ocurre nada. Aquí viven dos chicas con un carácter opuesto, rabiosamente contrario, que acabarán reunidas por un golpe de azar. Ellas son Elin (Alexandra Dahlstrom) y Agnes (Rebecca Liljeberg): la cara y la cruz, el anverso y el reverso. Elin es popular entre los chicos, tiene fama de buscona y las amigas la quieren porque actúa como líder. ¿Y Agnes? No se le parece en nada: está fuera del grupito, no tiene estatus ni tiene amigos, y todos la marginan...



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA


Título original: Fucking Åmål
Título en español: Amor rebelde, Descubriendo el amor, Amigas de colegio
Director: Lukas Moodysson
Guión: Lukas Moodysson
Intérpretes: Alexandra Dahlström (Elin), Rebecka Liljeberg (Agnes), Erica Carlson (Jessica), Mathias Rust (Johan Hulth), Stefan Hörberg (Markus), Ralph Carlsson (Padre Olof), Axel Widegren (Oskar), Lisa Skagerstam (Camilla)
Nacionalidad: Dinamarca y Suecia
Año: 1998
Duración: 89 minutos

Clasificación no recomendada: menores de 13 años
Premios: tras recibir varios premios de la Academia Sueca de Cine, fue nominada como Mejor Película Europea,1999. Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín, 1999.


CUESTIONES GENERALES:


1. Esta película la calificarías de: interesante • aburrida • curiosa • divertida • polémica • ... Explica tu respuesta.

2. ¿Cuál es el tema central de la película?

3. ¿Destacarías alguna escena? ¿Por qué?

4. En la película aparece una relación homosexual. ¿Cómo es tratada?

5. Describe al menos la reacción de tres personajes ante la homosexualidad de Agnes.

6. Imagínate que puedes hablar con alguno de los personajes ¿qué les preguntarías? ¿Tu instituto se parece al que aparece en la película?

7. Imagínate que hacen la segunda parte. ¿Cómo te imaginas que sería?

8. Al final de la película Agnes y Elin están encerradas en el cuarto de baño y un grupo numeroso de compañeros están esperando a la puerta ¿Te parece que podría suceder algo así en el instituto? ¿Cómo reaccionarías si estuvieras dentro? Y ¿fuera?

9. Define con tus palabras los siguientes términos: bullying, homosexual, acoso, homofobia, lesbiana, orientación sexual, identidad sexual, salir del armario, transexual.


CUESTIONES ESPECÍFICAS:


1. Describe a Agnes y a Elin: su aspecto exterior (altura, complexión, pelo, rostro, ademanes, manera de vestir,…); su carácter (comportamiento con los demás, estados de ánimo, lo que le gusta y lo que le disgusta); algo que hizo en la película y que refleja su personalidad; una escena en la que te gustó su actuación.; ¿qué buscan en la vida?, ¿qué valores poseen?, ¿qué dudas, miedos e ilusiones poseen?,...

2. Aplica a Agnes y a Elin estos adjetivos: introvertida, soñadora, sincera, atormentada, luchadora, contradictoria, sensible, valiente, infeliz, extrovertida, rebelde, insatisfecha, impulsiva, popular, alocada, inestable, valiente, desconcertada,... Obsewrvando estas características de cada una, ¿cuál de las dos crees que se parece más a ti, por su carácter, forma de ser o de relacionarse con los demás? Explica tu respuesta.

3. ¿Qué opinas de la forma de tratar a Agnes sus compañeros? Describe una escena en la que se aprecie ese trato. ¿En tu instituto suceden escenas similares?

4. La película también nos muestra a los adolescentes en su entorno familiar. Fíjate en las diferencias que existen entre las familias de Elin y la de Agnes. El padre de Elin está “desaparecido” y su madre no puede ocuparse de ella y su hermana como debiera debido a su trabajo. Agnes sí tiene el apoyo de sus padres, pero no parece que sean muy capaces de ayudarla. ¿Cómo se comporta su padre con Agnes? ¿Y su madre? ¿Te parece que actúan correctamente?

5. Amal es un pueblo pequeño, donde parece que hay poco que hacer. Elin muestra su rechazo a la vida que le espera si se queda allí y piensa que en Estocolmo Agnes no sufriría los problemas que está teniendo allí. ¿Crees realmente que los lugares pequeños son menos tolerantes con los diferentes y que la vida es más monótona y aburrida?¿Hasta qué punto puede tener razón Elin?

6. Compara el instituto que se describe en la película y el tuyo.

7. Realiza un breve resumen de la película. No más de siete líneas.


SOBRE LOS PERSONAJES:


1. Agnes cumple dieciséis años. Manifiesta tres deseos para el día de su cumpleaños y los escribe en su ordenador. Escúchalos atentamente y escríbelos a continuación.

2. Fíjate en la figura de Elin y de Agnes caminando por el puente. Explica como es cada una de esas figuras: rostro, pelo, cuerpo, prendas y manera de vestir, ademanes y manera de caminar.

3. Cuando están sobre el puente hablan de sus planes de futuro, de lo que quieren ser cuando sean mayores. Anota cuales son sus aspiraciones.

4. ¿Por qué motivo se pelean Elin y Jessica en la primera escena?

5. Es el cumpleaños de Agnes. ¿Cómo la despiertan sus padres y que preparan para ella?

6. Desde las primeras escenas en que aparece Johan sabemos que éste está enamorado de Eline. ¿Qué es lo que hace para que nos demos cuenta de sus sentimientos?

7. La madre de Elin y de Jessica las castiga sin salir ¿por qué?

8. Marcus, el novio de Jessica, quiere convencer a Johan para que olvide a Elin ¿Qué razones aduce?

9. Finalmente las dos hermanas van a casa de Agnes. Allí Elin besa a Agnes ¿Por qué lo hace?

10. Jessica y Elin marchan a la fiesta de sus compañeros de instituto. Elin se comporta allí como si estuviera intranquila e insatisfecha. ¿Qué hace?

11. Agnes decide cortarse las venas. Escribe tres motivos por los que crees que debe sentirse tan desgraciada.

12. Elin vuelve a casa de Agnes ¿Para qué?

13. Las chicas se despiden, ¿bajo qué promesa?

14. Elin, Johan, Jessica y Marcus conversan sentados en dos bancos. Fíjate en cada uno de los chicos y explica cómo es y qué tipo de prendas de vestir usa.

15. Escribe el mensaje que Agnes vuelve a escribir en la pantalla de su ordenador y que expresa sus sentimientos.

16. Las chicas practican un juego. Pisar una alcantarilla da mala suerte y hay que pronunciar aquellas palabras que evocan todas aquellas desgracias que no quieres que te ocurran. Así nos enteramos de cuáles son sus miedos y sus preocupaciones. Anota todas las palabras que pronuncian.

17. Elin hace intentos de llamar a Agnes, ¿por qué crees que finalmente no lo hace?

18. Jessica se lanza violentamente sobre su hermana, ¿por qué lo hace? ¿Qué le dice Elin a Jessica para que ésta se tranquilice?

19. Elin sale con Johan. ¿Crees que le gusta? ¿Qué siente a su lado? ¿Qué le parecen sus opiniones?

20. Agnes pega a Elin. Las amigas de Elin se enfadan y Victoria acusa a Agnes, ¿de qué?

21. Elin y Johan han tenido relaciones. ¿Por qué crees que Elin lo ha hecho?

22. Jessica y Elin conversan durante el partido de jockey. ¿Qué opinión expresa Jessica sobre su novio, Marcus?

23. La madre de Agnes se acerca a su hija. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Cómo reacciona Agnes?

24. Elin se enfada definitivamente con Johan ¿qué es lo que ha terminado de sacarla de quicio?

25. Están en el instituto y Elin empuja a Agnes hacia dentro del W.C. para hablar con ella. ¿Qué le confiesa?

26. Los chicos del instituto se agolpan en la puerta del W.C. para ver salir a Elin. ¿Qué esperan que van a ver?

27. ¿Qué hacen finalmente las chicas? ¿Cómo crees que se sienten? ¿En qué lo notas? ¿Por qué crees que se sienten así?


SOBRE LOS DIÁLOGOS:


TEXTO 1
-Podríamos tomarnos algunas de estas pastillas (...) No hay nada de beber en casa(...)Yo quiero colocarme.

TEXTO 2
-Sólo fingimos ser amigas porque ninguna de las dos tiene a nadie con quien estar.

TEXTO 3
-Mi vida no tiene sentido. Quiero morirme. ¿Qué creíais?¿Qué iban a venir todos mis amigos? Yo no tengo amigos. ¿Todavía no os habéis enterado? No tengo amigos, ni uno. Mamá no lo entiende, no se entera de nada. Ella no entiende esas cosas. ¡Siempre ha sido tan perfecta! Siempre lo ha tenido todo. Sé muy bien cómo era ella; era como las demás. Y ahora le parece horrible que su hija se haya vuelto fea y estúpida. Soy un fracaso, soy repugnante.

TEXTO 4
- Yo quiero ser rara. Bueno, rara no, pero no quiero ser como todo el mundo. Aunque a veces soy igual que todos los demás. ¿Sabes cuál es mi pesadilla? Quedarme aquí, en Amal. No irme nunca de aquí. Tener hijos, un coche, una casa y todo ese rollo. Y luego mi marido se largará con una tía más joven y yo me quedaré colgada, rodeada de críos que no harán más que gritar y llorar. No tiene ningún sentido.

TEXTO 5
- No hay derecho. Es porque vivimos en este puto pueblo. Es completamente injusto. Si vivieras en Estocolmo, por ejemplo, tendrías chicas a montones.

TEXTO 6
- ¿Quieres que hablemos? Creo que te pareces mucho a mí. Cuando yo tenía tu edad tampoco tenía amigos. Ninguna chica se interesaba por mí, pero después… después todo cambia, todo es diferente. Cuando estuve en la reunión anual de antiguos alumnos, esta primavera, me di cuenta de pronto de que a mí me ha ido bastante bien, sin embargo aquel chico que era el más popular de la clase entonces no ha llegado a nada. Las chicas que entonces considerábamos las más guapas de la clase han perdido aquel atractivo especial. Deberías alegrarte de no ser una persona que siempre lo ha tenido fácil, que no tiene problemas, porque las personas así no suelen ser muy interesantes.

TEXTO 7
- Pero papá, estás hablando de dentro de 25 años. Prefiero ser feliz ahora que dentro de 25 años… ¡dentro de 25 años…! ¡Eso no existe!

TEXTO 8
- Las chicas no entendéis estas cosas… Cosas como los teléfonos móviles, cosas como la tecnología, los deportes, las “pelis” porno… Es verdad… Lo que estoy diciendo no es tan raro, a vosotras se os dan bien otras cosas… el maquillaje… cosas como el aspecto, la ropa, como maquillaros para estar guapas…

1. Elige dos textos y coméntalos de manera crítica. ¿Qué opinión te merece las ideas de los personajes? ¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que motiva su opinión?,...

2. Añade otra escena y comenta su diálogo.

VÍDEOS:









ENLACES DE INTERÉS:

0 comentarios:

Plantilla por cortesía de Blogger templates y Ourblogtemplates.com 2008

Volver ARRIBA